Planner VS. Bullet Journal

Bueno, bueno… ¡un nuevo post! Quería comenzar agradeciendo vuestros comentarios, a decir verdad comencé esto sin mucha idea y es muy agradable ver que hay gente que participa comentando. ❤️ Pero va, no nos pongamos sentimentales. 😋

¡Post de hoy! Llevo ya algunos días con la BuJo, os hablaré de mi experiencia con ella (él, ¿qué genero tiene esto?) más adelante, y meses con la planner o agenda de anillas así que he decidido dedicar el post de hoy a una pequeña comparativa según mi experiencia.

Compré mi planner en Enero a DokiBook aprovechando un vale de descuento que ofreció Isart en su blog. Me decidí por una de tamaño A5 en color menta con puntitos dorados y goma para cerrar.

Planner DokiBook Mint Large

Imagen de DokiBook.com

Me enamoré de ella nada más abrir el paquete. ¿No es preciosa?

¿Qué me gusta de la planner o agenda de anillas?

  • Creatividad para crear tus propias hojas. De hecho es lo que hice, no encontraba nada que me gustase así que simplemente diseñé e imprimí. ¿Os interesaría que colgase esto? También tienes la posibilidad de crearlas manualmente como si fuese una BuJo cosa que me atrae mucho aunque no se donde encontrar hojas adecuadas para ello. No me gustan las blancas, no sé escribir recto.Quiero añadir aquí también que no hace falta crear e imprimir todo el año de un tirón, me gusta la opción de ir haciendo poco a poco. Lo que yo hago, o hacía, era imprimir dos meses seguidos (por el tema de necesitar ver esa cantidad de días) e iba probando que diseño me resultaba más para así a la próxima impresión cambiarlo a uno mejor.
  • Cada cosa tiene su sitio. O sea, que puedes separar por temas. Mes, semanas, listas de libros, listas de series, otras cosas… ¡Vivan los papeles de scrap!
  • Si te equivocas se puede reemplazar. Se abren las anillas y ¡chas! colocamos una hoja nueva y hermosa.

¿Qué no me gusta de las planner o agenda de anillas?

  • Las anillas. Esto puede sonar muy raro, pero me molesta mucho el abrir y cerrar para escribir. O simplemente cuando mi mano choca contra ellas al intentar escribir.
  • Arañazos. Tengo que ir con mucho cuidado cuando estoy por casa, mi gata tiene las uñas muy largas. No sería la primera vez que me estropea una carpeta o libreta. También me da miedo que se estropee al llevarla en el bolso aunque las fundas existen, supongo.
  • Imprimir y cortar. Es un poco palo, la verdad. Muy bonito porque te puedes hacer la agenda a tu gusto pero da un poco de pereza ponerte a cortar no se cuantas hojas con cutter. Porque no, no tengo cizalla.

¡Y ahora vamos con la Bullet Journal! Como sabéis, de momento estoy utilizando una libreta básica de Miquelrius a cuadrados. Cuando termine con ella me pondré con la Leuchtturm1917 que compré.

Libretas Miquelrius

Imagen sacada de Abacus.coop

¿Qué me gusta de la Bullet Journal?

  • Total creatividad. Sí, total y absoluta. Puedes seguir el método creado por Ryder Carroll… o no. Yo personalmente me he agarrado al concepto de agenda en una libreta y tira. No me interesa para nada el tema del código, por ejemplo. No lo encuentro útil. Básicamente porque soy incapaz de recordarlo y me parece estúpido tener que anotarlo en cada página o tirar para atrás para ver que significaba un puntito, por ejemplo.
  • Puedes hacerlo en cualquier sitio. Al contrario de lo que he leído por algunos blogs… No, no necesitas papelería bonita para iniciarte o hacer Bullet Journal. Puedes agarrar cualquier libreta o bolígrafo ¡y a la aventura! Evidentemente a mi la papelería me pierde así que, como ya sabéis, mi próxima libreta va a ser muy chula. ☺️
  • ¡No tiene anillas! Aunque hay gente que lo hace en libretas de espiral y también me molestan. Lo que quiero decir con esto es que escribo sin restricciones ni murallas. Oh si, me molestan mucho las espirales y todo lo que puede chocar con la mano cuando escribo.
  • Aprendo lettering y caligrafía. Porque yo no podía escribir con mi propia letra. ¿Cómo hacerlo después de ver los maravillosos trabajos que corren por la red? A parte que con mi formación esto era inevitable… 😝

¿Qué no me gusta de la Bullet Journal?

  • Esta todo junto. Cosa que tampoco me molesta del todo, pero creo que es lo único que no me acaba de agradar. Tanto las semanas como las listas están unas detrás de otras. He visto gente que hace en una parte de la libreta la planificación y en la opuesta coloca todas las listas. Tampoco me acaba de agradar ese método, me gusta mucho pasar las hojas y ver el trabajo que he ido haciendo. Todo seguido.

¿Con qué te quedas?

Definitivamente con el Bullet Journal. No descarto hacerlo algún día en la planner pero de momento me quedo con este sistema en libretas. ¿Por qué?

  • Es más barato. Me encantan las cosas bonitas pero no me puedo permitir tener planners que valen tanto. Vale, puedes hacerlo en un carpesano normal… pero tampoco le acabo de ver el que. No sé. Las libretas siempre me han gustado mucho, ¿por qué no tener mi agenda en una?
  • Papelería. Mucha. Mis deseos más oscuros hechos realidad. Con lo aficionada que he sido siempre a coleccionar bolígrafos y rotuladores… 😅
  • Libertad. Hago lo que me sale cuando planifico. Apunto una lista cuando lo necesito. Seguramente sea algo personal pero en la planner siempre me he sentido un poco fuera de lugar, sobretodo para listas y ese tipo de cosas. Tenía la necesidad de diseñarlo antes en el ordenador para después imprimirlo, no era tan inmediato.

Y supongo que a grandes rasgos ese es el porque. ¿Usáis vosotros alguno de éstos métodos? ¿Cuál os gusta más?

5 comentarios en “Planner VS. Bullet Journal

  1. Tengo que admitir que yo tampoco soy muy fan de las anillas, pero el BuJo me parece demasiado laborioso. ¿No te cansas? Yo empezaría uno pero estoy seguro que al llevar tanto trabajo lo dejaría tirado.

    Puede que pruebe con un Planner algún día :3

    • Mmm… no, la verdad es que no. Pero también es verdad que estoy ahora un poco en el hype. Ya sabes que cuando me obsesiono con algo soy terrible. XD Tampoco es tanto trabajo y tampoco es necesario que sea bonito. No creas que me esfuerzo mucho… XD! Voy haciendo poco a poco cuando tengo un momento libre o cuando simplemente siento que no puedo trabajar más. Es guai, no se. *_*

      ¡Gracias por comentar!

  2. Ostras yo estoy con el mismo dilema de planner o bullet journal! Porque siempre estoy queriendo quitar y poner cosas y en una libreta normal no puedo… pero las anillas me molestan mucho para escribir, tengo una filofax personal y no la uso por eso. (De hecho la puse a la venta en wallapop jajaja) La compré porque me gusta la idea de poner y quitar lo que quiero, y porque me gusta diseñar las páginas, pero era imposible escribir y no quería estar abriendo y cerrando las anillas todo el rato.

    ¿En el tamaño A5 molestan igual? Yo estaba planteándome comprar la misma jajaja aunque creo que al final me quedaré con el sistema traveler’s notebook ¡que puedes poner varios cuadernos pequeños!

    • Lo del traveler’s notebook es eso que tiene como una super carpeta—libreta y dentro diversas libretitas? ¿Las Midori? No he investigado mucho sobre este sistema todavía, aunque me gusta mucho eso de varias libretas englobadas porque así esta todo separado y si se acaba lo que usas como agenda puedes poner otra sin necesidad de copiar listas y otras cosas (que supongo estarán en otras libretas). Creo que cuando me mude de libreta será lo primero que odiaré, tener que migrar todas las listas. XD

      A mi personalmente me molestan las anillas aunque la planner sea A5, pero siempre he sido muy maniática con eso, me pasa lo mismo con las libretas de espiral (por eso no uso XD). >____<

  3. ¡Buenas!
    En mi caso, uso una especie de mezcla. Creo que las ventajas y desventajas a nivel económico y de trabajo dependen de cómo lo hagas tú personalmente. O sea, igual que puedes comprar un planner y gastar un montón de tiempo y dinero en él, puedes coger un carpesano y unas hojas normales y escribir las semanas y cuatro cosas más como hago yo desde hace un tiempo; e igual que puedes comprar una libretilla y con eso y un boli tirar con el Bullet Journal, también puedes comprarte una libreta cara, materiales y dejarte horas y horas dibujando, diseñando, etc. en ella.

    Para mí, lo principal a la hora de comparar son las anillas. Aunque me molestan a la hora de escribir (síii D:), las encuentro muy útiles a la hora de cambiar cosas. Nada de tachones, páginas inútiles o desordenadísimas, etc.: ¡las sacas y punto! Por eso, aunque no tengo un planner en sí mismo (como digo, uso un carpesano A5 normal y hojas normales de cuadritos), me gusta tenerlo con anillas .u. Por otro lado, el sistema de organización del Bullet Journal, aunque más caótico por lo general, también me parece más sencillo. Supongo que como en lo que he dicho arriba, esto dependerá de cada cual, pero en general me da la sensación de que mi planner es casi un hobby en sí mismo (“ordenar el planner”, “hacer separadores para el planner”, “meter X lista en el planner”, etc.) y el Bullet Journal (yo siempre uso “el”, por cierto XD) es lo que “debe” ser: una herramienta para organizarse, no un hobby en sí mismo.

    Como digo, eso es personal, pero es la sensación que me da a mí. Además, como a pesar de adorar la papelería me gusta bastante la sencillez y no acumular trastos, una cosa sencilla a lo Bullet Journal me va bien (para tirarlo, por ejemplo, es más fácil que tirar esos “inserts” tan bonitos y decorados que podemos ver en muchos planners… Al menos para mí lo es). Aún estoy intentando adaptar mi sistema y encontrar algo que me funcione al 100% ahora mismo, pero creo que mi decisión pasará por tener un planner, usar separadores y tal, pero dentro tener papel normal (que el tamaño sea A5 ayuda, porque si fuera personal, o compras hojas específicas o a cortar…) y usar un sistema a lo Bullet Journal. Me gustan especialmente los “habit trackers” (¿cómo se le llama a esto en español? o_O) y quiero que esto me ayude a organizarme, no que se convierta en otro motivo para procastinar XD

    Ahora me callo ya porque te estoy soltando aquí toda la chapa D:

    ¡Saludillos! ♪

Responder

